PROYECTO ANDANDO

ANDANDO, es un buen título, ¿verdad? Algo que nosotros sabemos realizar a nuestra edad como artistas es sostener el Silencio, crear pausas…detener el tiempo. Y sobre el escenario saber crear y acoger el silencio requiere de una gran fuerza interior y de valor ante la aparente desnudez. Andar es hacer camino, requiere presencia y valor.

Andando nace desde una mirada introspectiva a mi propia biografía; no obstante, puede ser acogida con la cualidad que vive en cada fase de la vida de todo ser humano, independientemente del género. Estos periodos, por todos conocidos como nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez y muerte, son universales. Somos todos los humanos de este planeta seres UNIVERSALES y por lo tanto compartimos vivencias parecidas, aunque nuestra forma de experimentarlo siempre sea algo individual.

El proyecto Andando comenzó hará tres años como una semilla plantada en un pedregal con mínimas posibilidades de germinar, crecer y florecer.

“El momento de publicar un libro es terrible. Y si no lo hace uno, ¿para qué y para quién escribe? ”.

Emilio Prados

El momento de lanzar un proyecto artístico también es terrible….

asoman las dudas y la incertidumbre si algún día podrá ver la luz.

Hoy en día muchos nos damos cuenta de que la vida discurre tan vertiginosamente que pareciera que al echar la vista atrás hemos vivido no una, sino varias vidas dentro de una.

Observar detenidamente y comprender “para qué tuve que pasar y atravesar situaciones dolorosas” significa poder aceptar nuestros pasos y decirle “si” a nuestro camino individual. Ver que los demás también conocen esos procesos nos da fuerza para seguir adelante y crear comunidad sin renunciar a nuestra individualidad.

Así es como nace “ANDANDO”. Dar a luz esta creación artística ha sido y es un acto de valor.

En el proceso de creación de bailar mi vida, encontré inspiración en escritos de la obra de Prados. Reconozco que sus cartas, escritas desde el exilio a su sobrina Carmen Saval Prados, me estremecieron y alentaron para poder decir “SI “a experiencias mías similares que había cuestionado pensando que se trataba de algo subjetivo, fruto de mi imaginación.

A medida que leía y releía una y otra vez la poesía “Andando” de Juan Ramón Jiménez y “Claros del bosque” de Maria Zambrano, me tuve que rendir a ellos y a la evidencia de que el lenguaje es ante todo de índole espiritual y alimento para el alma. Por lo general el aspecto metafísico de estos tres autores vive en el mundo literario, pero no resulta de fácil acceso para otras personas. No obstante, son las columnas de nuestra cultura contemporánea en España.

ANDANDO, como proyecto artístico escénico ha sido gestado gracias a la inspiración que encuentro en todos estos poetas. En ellos nos sentimos reconocidos. Constituyen una fuente perenne de inspiración y aportan certeza y serenidad a las artes que conviven con la PALABRA. Estos escritos trascienden su época y pueden ser perfectamente válidos para nuestra situación actual.

También trabajamos con poetas de la postguerra y de la actualidad.

El guion de Andando intercala reflexiones propias con las de estos poetas

para mostrar tanto las huellas que dejaron ellos al andar, como el ritmo de los pasos

del presente y de lo que aún está por llegar.

“¡Los gestos!, los trances más olvidados los trae y nos los devuelve vivos-a eso es a lo que yo llamo Memoria del Olvido ”.

Emilio Prados

Danza-sigloxxi-euritmia, con su proyecto “Andando” DESEA HOMENAJEARLOS, integrando diferentes modalidades de las artes escénicas, ante todo a través de la euritmia contemporánea, del canto, del arte dramático y de las artes audiovisuales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

ANDANDO es un espectáculo para un público de entre 18 y 108 años……

De especial interés para estudiantes de artes escénicas, danza, euritmia contemporánea, arte dramático y conservatorio, así como profesionales del arte, de las letras y de la psicología.

¿QUIÉNES SOMOS?

Andando es un proyecto llevado a cabo por hombres y mujeres artistas experimentados que buscan crear puentes entre distintas artes escénicas para crear una totalidad nueva.

De especial interés para estudiantes de artes escénicas, danza, euritmia contemporánea, arte dramático y conservatorio, así como profesionales del arte, de las letras y de la psicología.

Crear ANDANDO ha sido y es una de las cosas más bonitas que me ha pasado. El lenguaje de nuestros poetas y los encuentros con los artistas de este proyecto son una fuente constante de inspiración y gratitud

OLGA DE JENARO

EURITMISTA

CARLA LEÓN

ACTRIZ

IRENE ALBAR

PIANO