EURITMIA CONTEMPORÁNEA
“Y le das tu nombre a todo y nace la palabra como una fuente maravillosa”.
La “palabra activa, consciente”, genera imágenes e impulsos que el cuerpo puede traducir en movimientos.
Cada sonido es una expresión íntima y sutil, y al igual que cada tono, una realidad espiritual.
La euritmia es “lenguaje visible “y “música visible”.
La euritmia contemporánea tiene como impulso trabajar junto a las artes escénicas de la actualidad para crear en comunidad, una nueva dimensión entorno al ser humano y postularse con pleno derecho en el siglo XXI.
ACERCA DE LA EURITMIA……
La palabra EU-RITMIA significa “el buen ritmo, el bello ritmo, ritmo armonioso”. Encontramos este concepto por primera vez en el “Tratado sobre la arquitectura “de Marcus Vitruvius Pollio 80-70 a.C- 15 a.C. (Tratado de Arquitectura de Vitrubio). Es la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocida y empleada en la Edad Media, la edición de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la cultura clásica.
Vitruvio exige 6 primores o virtudes a todo monumento o edificio: Orden, Disposición, Euritmia, Simetría, Decoro y Distribución.
Euritmia: “es el bello y grato aspecto
que resulta de la disposición de todas las partes de la obra…
Euritmia: “control del espacio arquitectónico”.
La escultura de la euritmia es una de las 12 esculturas que adornan la fachada principal del Museo Del Prado y que Salvatierra recibió como encargo en 1836. En 1847 Piquer continuó con el proyecto que su predecesor dejó inacabado. La alegoría de la euritmia muestra a una mujer sujetando dos antorchas frente al corazón.
Contexto histórico
La Euritmia fue traída por Rudolf Steiner en el año 1912 como respuesta a la pregunta de la madre de una chica joven, sobre sí podría crear un nuevo arte de movimiento que integrara a todo el ser humano.
En aquella época Europa pasaba por un momento de grandes cambios en el ámbito artístico.
En Italia encontramos a la gran actriz Eleonora Duse (Eleonora Giulia Amalia Duse) que revoluciona el teatro con el realismo. En los salones de Paris irrumpe la joven americana Isadora Duncan que rompe con todos los cánones del ballet clásico improvisando al son del piano, descalza y con una túnica transparente. Preconiza movimientos fluidos y naturales y crea su propia escuela en Grecia
Ella es la precursora de Mary Wigman (Karoline Sophie Marie Wiegmann) que desarrolla el baile contemporáneo. En Inglaterra Edward Gordon Craig nos inicia en decorados minimalistas y tridimensionales, que presagian al genio Gaudí.
La Euritmia encuentra su inspiración en la palabra y en la música, expresándose a través de sus profundas leyes.
Estamos acostumbrados a utilizar palabras mecánicamente como mero acto de comunicación. El poeta, por el contrario, ha logrado penetrar en la esencia del lenguaje, sus ritmos, alientos, sonoridades, en la cualidad sonora intrínseca de las vocales y consonantes.
El aire, puesto en movimiento al pronunciar, vibra creando formas, cuyas ondas alcanzan nuestro oído.
¿De qué índole son los movimientos eurítmicos como para no estar referidos simplemente al cuerpo sino también al espíritu?
Antes de poder mover nuestro cuerpo tiene lugar un movimiento interno o impulso anímico que emana de una idea, de algo espiritual. Los movimientos más finos los encontramos en la laringe y los órganos de fonación circundantes al expresar nuestros pensamientos en palabras. Cada sonido tiene su propia forma arquetípica que la euritmia hace visible. El hombre se transforma en instrumento del habla y con ello del espíritu. El lenguaje y la música han sido, desde siempre, la suprema expresión artística de la vida interior del ser humano. También podemos decir que la euritmia es una plástica en movimiento. Tiene un estrecho vínculo con el arte griego:
Lo plástico-etéreo de la euritmia libera el elemento plástico del arte griego. El movimiento eurítmico, en cuanto que parte de lo etéreo, comienza siempre de forma griega.
Olga de Jenaro y sus maestros Carina Schmid y Werner Barfod
La plástica en movimiento es uno de los primeros niveles de la vivencia eurítmica. En los primeros años de desarrollo de la euritmia la cuestión principal era el entrenamiento del movimiento físico según las leyes etéricas”.
“Han de ser descubiertos aquellos movimientos que nacen a partir del cuerpo etérico”. El ser humano ha de aprender a expresar gestos a través del movimiento de su cuerpo físico que le son naturales al cuerpo etérico”.
Pero la Euritmia no acaba con el arte griego ni con las leyes que se sirven de esta corporalidad griega, sino que posee una fuerza espiritual que hace al cuerpo instrumento de impulsos superiores.
Steiner invitaba a los estudiantes de euritmia a hacerse con dos ambientes o principios fundamentales:
- Esfera vivencial del zodiaco y los planetas: “La palabra cósmica”.
- Estudiar los movimientos de la laringe y las leyes gramaticales: “La palabra humana.
- Fuente: Eduardo Jenaro, libro: Die eurythmische Kunst: El arte eurítmico y la visibilidad de la Antroposofía. Capítulo: La euritmia como prolongación de los antiguos misterios).
La euritmia pone lo anímico al servicio de lo objetivo para dar expresión a leyes superiores. Su práctica perseverante es capaz de ir desarrollando conciliación, alegría y armonía.
Los movimientos eurítmicos no fueron inventados, sino que son expresión de leyes de movimientos universales presentes en toda la creación y que en cierta forma se condensan en el hombre: macrocosmos y microcosmos.
“Nosotros somos la Palabra de la Creación que se ha perdido. Volver a encontrarla y a revelarla fue y es la tarea del arte eurítmico”.
¿Dónde se estudia?
Es una formación de 4 años a tiempo completo equivalente a un grado (240 créditos) y que requiere de un máster en pedagogía para ejercer profesionalmente. Actualmente en España ofrecemos formación a tiempo parcial durante 5 años.
(Ver formacioneuritmia.es de Madrid). La formación de euritmia abarca varias especialidades:
- Docencia en colegios Waldorf (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Requiere de un máster en pedagogía Waldorf.
- Euritmia escénica.
- Euritmia Terapéutica: formación posterior de 18 meses.
- Euritmia empresarial.